¿Qué es mejor, los CD's o la música en streaming?

Publicado por Efrain Espinosa , 23 de Agosto del 2018


Para los que apreciamos la música siempre buscamos escuchar la música en la mejor calidad posible que podamos. La música con el tiempo ha ido cambiando de formatos con tal de hacerla más accesible (y vendible) para el publico en general. Hemos ido de Vinilo a Cassette, de Cassette a CD, de CD a MP3 y ahora aparece el streaming. 

¿Qué es mejor el CD o el Streaming?

El audio almacenado en un CD está registrado a 44Khz y 16 bits por muestra en estéreo (normalmente representado como 16/44). Esto quiere decir que se reproducen 44.100 muestras de audio por segundo, cada una de ellas con una resolución de 16 bits, para cada uno de los 2 canales existentes. Haciendo una cuenta rápida:

44.100 x 16 x 2 = 1.411.200 bps (bits / segundo)

... o lo que es lo mismo, aproximadamente:

1,35 Mbps (megabits / segundo).

Esto quiere decir que para poder escuchar audio con esta calidad emitido a través de Internet necesitamos una conexión de una velocidad igual o superior a la indicada. Aunque aparentemente se trata de una cifra modesta, no nos debemos olvidar de que estos servicios nacen con la vocación de ser globales y universales, es decir, de ser accesibles utilizando una multitud de dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas...) conectados empleando tecnologías de todo tipo (cable, ADSL, 3G / 4G) y desde cualquier lugar del mundo mundial. No hay misterio alguno en esto: Ya se sabe, tener más clientes supone mayores ingresos.

Spotify vs Apple Music

Hoy existen dos populares alternativas para escuchar música en streammng, Spotify y Apple Music. La diferencia principal, más allá de su interfaz, el catálogo de música y demás, está en el formato de archivo que utiliza cada plataforma. Apple Music opta por el formato AAC en 256 kbps como opción más alta, mientras que Spotify tiene su opción de máxima calidad en el formato OGG a 320 kbps. Es decir, que a priori deberíamos pensar que la calidad de audio será mayor en Spotify por su bitrate, pero no es el único factor en el que fijarse por la diferencia del códec OGG y AAC.

Basandonos solamente en el bitrate con ninguna de las dos sería posible llegar a la calidad de un CD, esto lo veo como una limitante tecnológica. Cuando estás escuchando música sabemos que estás haciendo otras cosas y el consumo de ancho de banda sería sólo para la música en la mayoría de los casos (al menos en México), es decir tu internet se vería afectado en la velocidad de descarga. 

Existe otra alternativa que intenta reinvindicar el mundo de streaming, se llama TIDAL y hay hecho un verdadero esfuerzo por brindar calidad de estudio la música por streaming. 

Actualmente Tidal ofrece música hasta la misma calidad que disponemos en los CDs, es decir, a 44.1 kHz, 16 bits y bitrate de 1411 kbps, unas cuatro veces la de Spotify. Pero ahora, gracias a el uso de un nuevo codec de audio llamado MQA podrán ofrecer audio en alta resolución en formato FLAC o WAV, a 96 kHz y 24 bits.

El codec permitiría hacer streaming de audio en la más alta calidad a dispositivos móviles sin representar un consumo exagerado de tu ancho de banda. Aunque, de momento la nueva característica de audio en "Master" solo estará disponible en la aplicación de escritorio, pero se espera que llegue a los móviles.

Conclusiones

Creo que la música debe de ir evolucionando, pero en ese de evolución ha habido bastantes fallos (cof cof MP3), pero hay que darle tiempo, recordemos que no tiene mucho que hemos empezado a grabar la música, el disco de vinilo apareció en 1940, y no digamos nada de la música en formato digital. Ahora, la música en streaming tiene sus pros y sus contras:

Pros de música en streaming:

  • Tienes un gran catálogo de música para descubrir y escuchar
  • Artistas pocos conocidos con buen material han sido descubiertos y su carrera se impulsa de mejor manera
  • Si te gusta sólo una canción no necesitas comprar el disco completo, simplemente la agregas a tu playlist
  • El bajo costo
  • Redujo en gran manera la piratería

Contras de música en streaming:

  • La calidad se ve afectada por las limitantes tecnológicas
  • Los artistas se ven afectados en sus ganancias
  • Es necesario una conexión a internet para escucharla (al menos la primera vez)
  • Muchos artistas y estudios han dejado en segundo plano la calidad al grabar simplemente porque se distribuirá en plataformas digitales

Creo que podemos tomar lo mejor de la música en streaming y lo mejor de los CD's y disfrutarla al máximo ambas. Hay que ser pacientes, probablemente no falte mucho para que la calidad en streaming mejore y las limitantes tecnologicas se vayan resolviendo. Si te gustó no olvides compartir.

También te puede interesar: La diferencia entre mezcla y masterización

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en

Etiquetas

Música para todos Home Studio Consejos Respuesta en frecuencia Recomendaciones Arte musical

Newsletter

Recibe las últimas noticias antes que nadie