7 curiosidades que debes saber de los mariachis

Publicado por Efrain Espinosa , 13 de Septiembre del 2018


Se acercan las festividades patrias de México, y por todo lado empezamos a escuchar música de mariachis. Por eso el día de hoy les traemos algunas curiosidades de este peculiar personaje de origen mexicano

1.- Mariachi, un género musical antiguo 

Se dice que el mariachi es originario del noroccidente de la Nueva España (desde la Alta California hasta Oaxaca) y que nació en la segunda mitad del siglo XVII.

2- Dos tipos de mariachis

Algunos podrían pensar que mariachi sólo hay uno, pero no es cierto. El mariachi se divide en mariachi tradicional y mariachi moderno.

3.- Mariachi tradicional

El primero se distingue por ser una agrupación donde predominan los instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra del golpe, la vihuela, el arpa y el guitarrón o el contrabajo, excluyendo las trompetas.

Las canciones que generalmente interpretan los mariachis tradicionales incluyen sones abajeños, arribeños, costeños y jarabes, y en algunas ocasiones éstos son acompañados por bailes de tarima.

4.- Mariachi moderno

El mariachi moderno, que es el que todos conocemos, es una agrupación más grande, incluye trompetas entre sus instrumentos y está basado en el mariachi tradicional, pero empezó a modificarse a partir de la década de los 30 resaltando como características principales el traje de charro y la trompeta.

El mariachi moderno interpreta principalmente canciones rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos, valses mexicanos y música regional mexicana, además de los típicos sones de occidente.

5.- 4 hipótesis del origen de la palabra Mariachi

  • Uno de los mitos sobre el origen de la palabra "mariachi" supone que en los tiempos de la Invasión Francesa (acaecida en 1862), durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” que en francés significa "es una boda" y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical que derivó en "marriach" y tras el uso "mariachi".
  • Para el investigador Jesús Jáuregui, la hipótesis galicista se comenzó a manejar desde las primeras presentaciones radiofónicas en la Ciudad de México, del mariachi de Concho Andrade, precursor de estas agrupaciones en la capital.
  • Otra hipótesis es que viene del maya, particularmente de la palabra mariamchi que significa "los que tienen mi misma sangre".
  • Otra hipótesis viene a hacerse notar por la canción "El principio" de Juan Gabriel, que dice que mariachi quiere decir "día de fiesta" en lengua Otomí pero, al igual que con otras versiones, no se aportan datos seguros para hacer tal afirmación. Aun así, esta última versión ha ganado mucha popularidad.

6.- No todos los mariachis se visten igual 

A diferencia del mariachi tradicional, el mariachi moderno optó por el traje de charro (caporal o hacendado) generalmente en color negro o blanco. Sus trajes son adornados por metales troquelados, botonaduras plateadas o doradas, calados de gamuza y otros detalles artesanales.

7.- Patrimonio de la humanidad 

Con el paso del tiempo el mariachi se ha convertido en uno de los símbolos más distintivos de México, por tal razón en 2011 la Unesco incluyó el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así que ahora ya estás listo para ir a festejar y "apantallar" a todos sobre tus bastos conocimientos del Mariachi. Lo que aún no sabemos y seguimos con un ardua investigación es ¿por qué el mariachi loco quiere bailar? quizá es una de esas interrogantes que nunca sabremos. 

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en